BLOQUE 7

PREMIO FUNDARTE 2010

PREMIO FUNDARTE 2010
DIARIO DE MOSCÚ

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI
EDGARDO MALASPINA PASEANDO EN TROIKA. MOSCÚ. 2009.

sábado, 10 de mayo de 2008

DIARIO DE MOSCÚ. 2006




JUEVES, 24 DE AGOSTO

La temperatura está entre +15 y +18 grados. En mi paseo con el perro noto que la gente está abrigada .Se afirma que los rusos antes sufrían de estrés por la escasez de productos, y ahora sufren de lo mismo pero por la abundancia. Por TV invitan a las misas que se harán en todos los templos de Rusia por la tragedia del avión. Es claro que hay una fuerte unión entre gobierno e iglesia en muchos aspectos para juntos enfrentar las diversas situaciones sociopolíticas como en los tiempos de los zares.
En el Metro y en otros sitios públicos donde se emplea el micrófono constato que ya no se usa la palabra “tovarisch” (camarada) , sino “grarzdani” (ciudadano) y “gospadá” (señores).
Estamos en la calle Nikolski (antes 25 de Octubre en honor de ese aniversario de la revolución) y cerca vemos el restaurant “Che Guevara”. Ese restaurant y los cigarrillos Nostalgia con Lénin de frente me recuerdan a Marx cuando afirmo que la Historia sucedía dos veces: una vez en serio, y otra en forma de comedia o parodia. Compramos las entradas para el Lago de los Cisnes. El Bolshoi Teatro está en restauración. La estatua de Marx se conserva, pero la estación del Metro ya no lleva su nombre. La cola para ver a Lénin en su mausoleo ( María y Natali nunca lo han visto) dura una hora y veinte minutos, pero no está abierto todos los días. Sigue siendo una atracción, pero ahora de carácter turístico y no revolucionario. Al salir visitamos las tumbas que están en el Kremlin de algunos próceres: Gorki, Gagarin, Clara Zetkin (la promotora del día internacional de la mujer), Stalin, Breznev, y otros.
Pasamos por donde una vez funcionó la primera universidad de Moscú fundada por Lomonosov, el Andrés Bello ruso. Los buhoneros venden un souvenir que es una maravilla de la ironía: un retrete con la siglas URSS (CCCP). Es decir todo el socialismo era una m…Nunca es tarde para mofarse de los adefesios políticos.
En la Plaza Roja están Iván El Terrible, Lénin y Pútin, quienes por unos cuantos rublos se toman unas fotografías con los turistas. Es gente muy parecida a esos personajes y con un poco de maquillaje se asemejan más. Por ejemplo , el viejito que hace las veces de Lénin parece una copia exacta del fundador de la Unión Soviética y que conocimos en libros y afiches. Posa y hace los mismo gestos que le observé en las películas.
Almorzamos nuevamente en el Drova con caviar rojo, tortillas y jugo de guindas. Nos colocan una vela en la mesa.¡ Qué romántico es el capitalismo ruso!
Caminamos cerca de la Duma o congreso ruso. El edificio todavía tiene los símbolos de la era soviética, me refiero a la hoz y el martillo.

En un programa de TV hablan de las enfermedades de los presidentes: Lénin sufría de sífilis, afirman. Búnin lo llamaba “calvo sifilítico”. El Doctor Chazov, último ministro de salud del Poder Soviético, niega ese mal en Lénin. Es decir, ahora hay discusiones y por lo menos dos puntos de vistas diferentes. Dicen también que el doctor Binogradov le aconsejó a Stalin unas vacaciones, un descanso; y eso motivó su arresto, porque el autócrata nunca debía descansar para controlar todo, y con respecto a su salud la consultaba con un veterinario. Breznev sufrió varios infartos, a Andropov le quitaron un riñón y Chernenko se ahogaba por el enfisema. El único que gozaba de perfecta salud era Kruzhov, pero también fue el único destituido “por razones de salud”, como lo afirmó el comunicada del Partido Comunista.¡Cosas de los hombres nuevos!. Creían que sus mentiras eran buenas, y las de los otros, inmorales.
Recuerdan al Secretario General del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán y de cómo Breznev lo ayudó para que cambiara su rostro con una cirugía. Vladimir Tapia, un boliviano que estudiaba un año más adelantado que yo, ahora tiene una clínica privada y practica la cirugía plástica. Para eso, seguramente, lo envió a Moscú el Partido Comunista Boliviano, para que hiciera dinero: o vendiendo dólares en el mercado negro durante el socialismo o comerciando con la medicina durante el capitalismo. Por eso a muchos revolucionarios los asocio con Jano, ese dios que tenía dos caras, por si acaso.

No hay comentarios: