BLOQUE 7

PREMIO FUNDARTE 2010

PREMIO FUNDARTE 2010
DIARIO DE MOSCÚ

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI
EDGARDO MALASPINA PASEANDO EN TROIKA. MOSCÚ. 2009.

sábado, 3 de mayo de 2008

DIARIO DE MOSCÚ.2006.







Por: Edgardo Malaspina


MIERCOLES, 23 DE AGOSTO

Un cuervo se posa sobre un abedul frente a la ventana. Salgo a caminar a las 8 y 15. Siento más frío que ayer. El bosque está solitario. Unos hombres están reunidos formando un círculo. Beben vodka y cerveza. ¡ Tan temprano y ya liban!, pienso. Pero luego razono que es gente sin preocupaciones y feliz. El fin de la vida es ser feliz y ellos lo son a su manera.
Me entero que el Pravda, Sovietskaia Rosía y otros periódicos relacionados con el partido Comunista salen un día si y otro no. Seguramente tienen problemas económicos o poca aceptación en el público. O las dos cosas juntas. Compro Izviestia (Novedad). Me río solo al recordar la vieja anécdota: ¿ cuál es la diferencia entre el Pravda (La Verdad) y la Izviestia ( Novedad) ?. Muy fácil: En el Pravda (La Verdad) no hay Izvestia (Novedad), y en la Izviestia (Novedad) no hay Pravda (Verdad).
Pero la Izviestia postsoviética es un periódico dinámico dividido en cuerpos y hasta con horóscopo. Hoy publican un trabajo sobre Bujarin. La rehabilitación de los llamados “traidores del proceso”, continúa lenta pero segura. Una encuesta determina quienes son los enemigos de Rusia: el alcoholismo (49 %), el imperialismo americano (20 %), la invasión comercial china (16 %) y el extremismo musulmán ( 15 %). Durante el socialismo el enemigo principal y causante de todos los males era invariablemente el imperialismo.
Un avión que se dirigía de Ucrania a San Petersburgo se estrelló. En el mercado de Cherkizovski colocaron una bomba los racistas. Los comunistas siguen hablando de la construcción del socialismo.

Llueve. La lluvia es lenta , menuda y triste como la del otoño moscovita. Son las 12 y no hemos podido salir por el mal tiempo. Ya es de noche y la lluvia no cesa. El termómetro marca +11 grados. Vamos al mercado Perekrest por comida. Regresamos en un taxi pirata (antes no eran permitidos). Lida prepara un pargo con manzana y cebollas al horno. Exquisito. Bebemos cervezas Zigulovski del tiempo soviético y vodka de cerezas que pasamos con kvas.

No hay comentarios: