1988
1988
10 DE SEPTIEMBRE
Viajé
a Kaluga, casi a 200 km
de Moscú. Allí está la casa y el museo de Konstantìn Siolkovski, el padre de la
aeronáutica. Vaticinó en sus libros los viajes espaciales. La casa, de madera, está a orilla del río
Oká. En el museo hay maquetes de los cohetes que diseñó, libros, esquemas y
fórmulas de sus teorías. Era autodidacta. La primera piedra para la
construcción del museo la colocó Yuri Gagarín en 1961.
11 DE SEPTIEMBRE
Asistí
al Palacio de los Congresos del Kremlin para ver el Barbero de Sevilla.
3-6 DE OCTUBRE. YALTA.
CRIMEA.
Estamos
en Yalta, ciudad que junto a Sevastopol y Simferopol conforman la península de
Crimen. Viajamos toda la noche en tren desde Moscú para asistir al IV Congreso
de la Unión Soviética sobre terapia sobre hemostasis. Yalta, frente al Mar
Negro, parece un anfiteatro configurado por tres colinas: Polikurosvki, Darsán,
y la colina del Té. Me alojé en el hotel Donbass, mientras que Oswaldo un amigo
mejicano, logró alquilar un cuarto en una casa pequeñita y muy aseada por sólo
dos rublos diarios. Después de las conferencias nos bañamos en la playa,
paseamos por las calles de la ciudad, vistamos los museos y contemplamos los
atardeceres sobre el Mar Negro. En la noche conversamos bebiendo cervezas en
cualquier sitio.
Es
otoño pero aún hay muchos turistas. El clima de Yalta es agradable con su aire
fresco, sus calles limpias, sus casas pintorescas y su gente amable. El malecón
de Lénin con sus acacias, cedros, sauquillos, pinos, robles y alcornoques
siempre están muy concurrido, lo mismo que el jardín de Nekrasov. Por allí
cerca, en el hotel Távrida, en sus tiempos se alojaron los escritores Nekrasov
y Chejov, el poeta Maiakovski y el famoso médico ruso Botkin. A la entrada del
parque Gagarin está un monumento al joven Gorkiy. En su mano derecha tiene un
sombrero, y con la izquierda sostiene un abrigo.Parece darnos la bienvenida.
Más allá un Chejov marmóreo sentado sostiene una libreta en su mano izquierda.
Está pensativo, con una mirada profunda, lejana. En la cale Kirova está la muy
conocida Dacha Blanca de Chejov. Allí vivió mucho tiempo el gran escritor y
escribió sus mejores cuentos. Allí solía descansar luego de los ataques de la
tuberculosis y recibía a sus amigos.
El
palacio de Alupka tiene un estilo gótico y facciones propias de la arquitectura
árabe. Sus amplias salas y con sus decoraciones esplendorosas son admirables.
Está rodeado de un bosque de cedros y cipreses. Hicimos un recorrido en barco y pudimos ver su parte
norte prácticamente colgando de las rocas en medio de un paisaje majestuoso y
romántico.
Fuimos
al palacio de Livadia donde de efectuó en 1945 la Conferencia de Crimen con la
participación de Roosvelt, Churchil y Stalin. Este complejo arquitectónico del
siglo XIX tiene salas bellamente decoradas, lámparas colgantes de cristal y
muchas plazoletas con fuentes.
La
pasamos bien hasta que una tarde se realizó la despedida en el hotel Yalta. Las
mesas estaban cubiertas de manjares y botellas. Se brindaba por la salud, la
amistad, la ciencia médica y el éxito del congreso. Había música y bailábamos.
Estábamos muy animados con la vodka. Cayó la noche y luego de apurar muchas
copas de vodka regresé al Donbasss. Todo estaba muy oscuro y caía una lluvia
otoñal menuda. La mar estaba quieta y sólo se oían mis pasos entre los cipreses
esbeltos, altos e inmóviles.
3 DE NOVIEMBRE
Mi ocupación principal es escribir la tesis.
En el día voy a la biblioteca Lénin, y en la noche escribo y le dicto a
Natalia. Trabajo hasta las 12 de la noche y me levanta a las 4 de la madrugada.
Debo publicar dos artículos sobre mi investigación. Es un requisito para
defenderla.
5 DE NOVIEMBRE
Con
Natalia hicimos una larga cola en la Casa Central del Artista para ver una
exposición de Francis Bacon. Según los críticos estos cuadros reflejan la
soledad del hombre, la insensatez y la brutalidad del mundo. En casi todas las
pinturas hay una imagen central, un rostro impreciso, por lo general. Hay un
espacio que hablo de lo finito y de lo infinito, de lo efìmero y de lo eterno.
El guía dice que para entender esto último hay que recurrir a la literatura.
Recordemos la conversación entre Roskolnikov y Svidrigailov en Crimen y Castigo
de Dostoyeski. Svidriagailov rechaza el
concepto de la eternidad como algo extenso, de esta manera: “¿por qué tiene que
ser la eternidad, necesariamente, algo grande, espacioso e ilimitado?
Imagínenese, de repente, un cuartucho como un baño campesino ruso, con hollín y
lleno de telaraña en todos los rincones; he allí la eternidad.”
22 DE NOVIEMBRE
Se
inició el V Congreso Nacional sobre
Problemas Fisiológicos relacionados con la Ecología. Presenté un trabajo que me
publicaron en un libro. Agazanian, profesor que estudia la fisiología humana en
condiciones del espacio cósmico abrió la reunión. Luego una música con arpa
animó la velada.
15 DE DICIEMBRE
Natalia
y yo vamos a una exposición de Petr Belov, un pintor que no se sometió a los
dictados del realismo socialista. La
exposición es póstuma y la crítica es
unánime en el sentido de que sus cuadros reflejaban un pasado doloroso con un
patético y verdadero realismo. Así tenemos por ejemplo, el cuadro Rincón sin
nieve en el que se observa al escritor Bulgakov completamente a la intemperie,
cubierto por la nieve del ostracismo literario. En Pasternak, obra singular,
notamos que el escritor ha salido airoso de la persecución: su mano está libre
para seguir escribiendo, denunciando y Jruschov, su censor ha salido enlodado.
En el lienzo El año 41 un paternal Stalin, identificado por la pipa como uno de
sus atributos más característicos, envía sus soldados a la guerra, lanzando,
tal vez deliberadamente, sobre ellos un fósforo encendido lo que sin duda
simboliza la represión de su propio sacrificado pueblo. Lo mismo sucede con la
acuarela Dientes de León: cada flor es un humano, una individualidad, una
conciencia pisoteada por la bota del sátrapa. En Reloj de Arena Stalin observa
las partículas que no son más que los cráneos de sus víctimas. En el lienzo La
llegada de los grajos los artistas perseguidos durante la administración de
Brezhnev luchan por sobrevivir y alguien después de realizar sus necesidades
fisiológicas ha utilizado en calidad de papel higiénico un periódico Pravda en
el que puede verse el rostro del líder soviético: la venganza es clara.
16 DE DICIEMBRE
La
temperatura sube y baja y estos cambios afectan la salud. Sobre todo por la parte respiratoria y con dolores de
garganta. Hay luto por el terremoto de Armenia. Se cuentan por miles las
víctimas.
Natalia
y yo nos mudamos a un apartamento mucho más viejo, pero más amplio en la misma región
de Cerov.
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