BLOQUE 7

PREMIO FUNDARTE 2010

PREMIO FUNDARTE 2010
DIARIO DE MOSCÚ

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI
EDGARDO MALASPINA PASEANDO EN TROIKA. MOSCÚ. 2009.

miércoles, 14 de octubre de 2015

DIARIO DE MOSCÚ. 1990







1990
1 DE ENERO.

    Sin tener en cuenta que ésta es una fiesta de origen  religioso, los pueblos de la URSS la celebran(olvidan la raíz). Este año, por primera vez desde que vivo aquí, se celebró la navidad y el año nuevo juntos. Se hicieron comentarios sobre que la celebración es una fiesta muy rusa. Es como si buscaran lazos con la gran familia cristiana. Esto es producto de la Perestroika.
   En año nuevo todo es apuro y dificultad: es necesario conseguir los productos para la cena, el vino, la vodka. El frío ataca por todos los lados. La nieve se siente más fría, blanca y hermosa. El año nuevo ruso tiene su atractivo: Ded Moroz (el Abuelo de las nieves o nuestro San Nicolás), Snigurochka (la niña de las nieves), los pinos con sus copos de nieve, los niños jugando con bolas de nieve o montados sobre trineos.

5 DE ENERO

Aunque es para opera y ballet el primer teatro que visité fue el Bolshoi, obra maestra del clasicismo ruso que se alza imponente con sus ocho columnas en el pórtico y el carro de caballos tirado por Apolo . Luego conocí el Mali, Infantil Central, Ermólova, el Teatro Musical K. Stanislavski y V. Nemiróvich Dánchenko, el MJAT  o Teatro de Arte Antón Chéjov, el Teatro Gorki , el Teatro E. Vajtangov, el Palacio de los Congresos del Kremlin, el Teatro Central y Académico del Ejército Soviético, el Teatro Gógol,  el Teatro Moscovita de Miniaturas, EL Teatro Maiakovski, el Teatro del Konmsomol Leninista, el Teatro de Drama Y Comedia en la Taganka, el Museo Teatral Central Bajrushin , con sus documentos históricos sobre la dramaturgia ;  el Teatro Central de Muñecos Obrazsov y otros que no vienen a la memoria en este preciso momento. La fachada de este último teatro tiene un reloj inolvidable que nos remite a la infancia: a  las 12 del día personajes de  cuentos abren las puertecillas y saludan.

   Nuestros profesores consideraban  la cultura general parte fundamental de  nuestra formación universitaria por eso nos aconsejaban la asistencia  a los sitios históricos, museos, exposiciones y por supuesto al teatro. Era común que ellos mismos nos recomendaran algunas obras y facilitaran la adquisición de las entradas.

   Asistí a Las tres hermanas, el Jardín de los cerezos y la Gaviota de Chejov , Una anécdota Ruin  y la Aldea de Stepanchekova  de Dostoyeski, Ana Karenina de  Lev Tostoy, El zar Feodor Ivanovich de  Alexei Tostoy,  Eugueni Oneguin de Pushkin, En Vispera de  Turguenev, La Tempestad de  Ostrovski,   Decamerón de Bocaccio,  La Dama de la Camelias de  Dumas , Tartufo  de  Moliere, etc.

21 DE NERO

La temperatura sube y baja y está entre dos grados bajo cero. La perestroika sigue avanando. La critica al gobierno se hace más a menudo y abierta. Hoy precisamente con motivo del nacimiento de Lénin se dice que muchos de sus escritos fueron escondidos y otros falsificados. Se acusa a Lénin de haberse equivocado en muchas de sus acciones. Hace algún tiempo era inconcebible poner en duda las teorías de Lénin. Hay exaltados que piden sacarlo del Kremlin.

23 DE ENERO

La temperatura bajó hasta 17 grados bajo cero. Hablo con un amigo, Valodia, quien trabaja en un laboratorio clínico. Me muestra su pelo. Dice que se puso canoso en unos días .No quiere aceptar que todo se está derrumbando, que vivió pensando que estaba construyendo el comunismo; y de la noche a la mañana las enseñanzas y sueños bajo los cuales vivió y fue educado resultaron una mentira.

25 DE ENERO

 Por la radio informan que Visostki, el cantor rebelde, estaría cumpliendo años. Hoy jueves la temperatura está en cero grados. Es un día de invierno atípico. En los últimos dos o tres años se observa un invierno cálido. Las temperaturas bajan hasta 20 grados bajo cero y luego suben. La nieve se derrite y el ambiente se torna primaveral. Continùo enviando mis libros a Venezuela.


7 DE FEBRERO.

Hay nostalgia por todo. Los rusos no paran de hablar del tiempo pasado. Hay nostalgia por el zarismo, por la religión; pero también por el socialismo que está desapareciendo. Los rusos están preocupados porque sienten que el Estado no es todopoderoso y no responde como antes. Al gobierno ya no le interesa el bienestar del pueblo, comentan. La inflación hace la vida casi imposible. Hay nostalgia por los precios regulados.

8 DE FEBRERO

Este mes ha sido bastante cálido. Disturbios ecológicos, dicen por televisión. Hoy nos mudamos de la urbanización de Sonseva hasta el apartamento de María Stepanovna, la madre de Natalia, en Tiopli Stan.

11 DE FEBRERO

Día soleado. Fuimos al museo de Paleontología “Orlov”.




VIERNES, 23 DE MARZO

  Llegamos a Caracas a las 7 de la noche. Ayer partimos de Moscú Natalia, Katia, María y yo. Pasamos por Irlanda, Canadá y Cuba. A las 9 de la noche de ayer estábamos en la Habana. Dormimos en el aeropuerto.


No hay comentarios: