BLOQUE 7

PREMIO FUNDARTE 2010

PREMIO FUNDARTE 2010
DIARIO DE MOSCÚ

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI
EDGARDO MALASPINA PASEANDO EN TROIKA. MOSCÚ. 2009.

miércoles, 14 de octubre de 2015

DIARIO DE MOSCÚ.1983












1983
10 DE ENERO

Acabo de rendir el primer examen: Economía Política del Socialismo. El próximo es de obstetricia y ginecología.

15 DE ENERO

Cirugía Hospitalaria, así se llama la materia que curso en la clínica Nro 68. El fundadador, Vasilio Ivanov, fue un viejo médico que participó en la segunda guerra mundial y luego publicó unos 17 tomos sobre “La Experiencia de la medicina soviética en la Gran Guerra Patria”. Aquí trabaja el profesor Lapkin. Se le conoce porque inventó un instrumento para operar la válvula mitral. Pero el personaje más admirado es Fiodor Romashov, quien actualmente rige los destinos de la cátedra. Es un hombre alto, de buena presencia y muy amable.  Realiza cualquier tipo de operación. Opera desde un dedo hasta el corazón .Dice que el secreto de la longevidad está en la práctica del “hambre médica”. Algo así como ayunar constantemente. Aplica sus conocimientos sobre el hambre en muchos pacientes. El enfermo debe estar recluido y poco a poco se le va recortando la alimentación hasta quedar consumiendo sólo líquidos. Romashov explica que este método ha sido utilizado desde la antigüedad, y nombra a Sócrates y Cristo,  entre sus adeptos. Romashov, que también hace ejercicios físicos todos los días, dice que el hambre es vida porque cura al organismo y da fuerza de voluntad.

18 DE MARZO

    El invierno se está acabando y con él se va también la nieve. La primavera està cerca. En los techos de los edificios trabajan los obreros quitando grandes pedazos de   hielo para que no se caigan por si solos y sean un peligro. A veces cae una lluvia menuda y breve que pone todo muy húmedo. Estudio en el Hospital Nro 70 de Moscú. Estoy cursando pediatría. Nicolai Tiurin es el encargado de darnos las charlas magistrales. Es un hombre alto, comedido. Anda vestido siempre de negro y porta un maletín también de ese color .Habla como midiendo las palabras. Participó en la segunda guerra mundial Es el único de nuestros profesores que acompañó al general Zhukov en el desfile de la Plaza Roja en 1945 para celebrar la victoria sobre los alemanes. Sus investigaciones tienen que ver con el asma en niños. Tiene un programa en televisión: Mamina Shkola. Es decir, Escuela para madres. Cuando no lo vemos en  clase, lo vemos en casa, en la pantalla.

  Hoy pasé por nuestra embajada para buscar un material sobre la medicina en nuestro país. Juvenal se está graduando y después de julio regresará a Venezuela.

19 DE MARZO
    Estuvimos en el bosque varios amigos. Hicimos una parrilla. Llamé a José Melendez. José es un buen amigo caraqueño. Vive en Kiev y hace un año lo visité.

19 DE MAYO

Hace calor en Moscú. Son las 8 de la noche y todo está claro. Estoy en casa de un amigo en el centro de la ciudad. Desde aquí se percibe el trajín de un atardecer cualquiera. La multitud de gente apresurada que vuelve a casa. Sopla un viento fuerte y cae una lluvia efímera que aumenta el calor. Estudio psiquiatría.

23 DE SEPTIEMBRE

Hoy cumplo años. En Las Mercedes las fiestas patronales estarán a todo vapor. Iniciamos clases hace poco. Curso Medicina Forense. Me visitó Rogelio Brito.


24 DE JULIO

Al celebrarse el 200 aniversario del nacimiento de Bolívar la Academia de Historia de la URSS editó varios trabajos sobre El Libertador, entre los que se destacan los de Gusev y Lavrestki. Por primera vez se imprimió en la URSS un sello con la efigie de nuestro héroe. A Lavretski, biógrafo también del Ché Guevara y Allende, lo conocí en una de las reuniones con motivo de una charla sobre Bolívar. Me regaló su libro sobre Miranda.

31 DE OCTUBRE

Estoy pasando  el curso de ginecología, luego vendrán los exámenes ordinarios antes de presentar las llamadas pruebas estatales ante una comisión especial. Se dice que Alexei Ivanov, el fundador de la cátedra de ginecología y obstetricia era uno de esos maestros clásicos: sabía latín a la perfección, coleccionaba instrumentos médicos antiguos, especialmente de fórceps, y se enorgullecía de su biblioteca con libros raros. Viacheslav  Elzov- Estrelsov, es el actual médico-jefe. Tiene muchas condecoraciones y se le alaba por un método de sutura en las cesáreas que evita posibles infecciones. Cuando se encuentra con nosotros nos habla del aspecto  que debemos tener como futuros médicos. Se refiere al vestido.”Muchachos, laven sus ropas. No anden con camisas con el cuello sucio. Eso es imperdonable en un estudiante de medicina. Su personalidad de médicos pulcros debe estar reflejada en la vestimenta limpia”. Eso dice.



No hay comentarios: