BLOQUE 7

PREMIO FUNDARTE 2010

PREMIO FUNDARTE 2010
DIARIO DE MOSCÚ

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI

PASEO EN TROIKA. PARQUE SOKOLNIKI
EDGARDO MALASPINA PASEANDO EN TROIKA. MOSCÚ. 2009.

miércoles, 14 de octubre de 2015

DIARIO DE MOSCÚ.1988.



















1988






1988
10 DE SEPTIEMBRE

Viajé a Kaluga, casi a 200 km de Moscú. Allí está la casa y el museo de Konstantìn Siolkovski, el padre de la aeronáutica. Vaticinó en sus libros los viajes espaciales.  La casa, de madera, está a orilla del río Oká. En el museo hay maquetes de los cohetes que diseñó, libros, esquemas y fórmulas de sus teorías. Era autodidacta. La primera piedra para la construcción del museo la colocó Yuri Gagarín en 1961.

11 DE SEPTIEMBRE

Asistí al Palacio de los Congresos del Kremlin para ver el Barbero de Sevilla.

3-6 DE OCTUBRE. YALTA. CRIMEA.

Estamos en Yalta, ciudad que junto a Sevastopol y Simferopol conforman la península de Crimen. Viajamos toda la noche en tren desde Moscú para asistir al IV Congreso de la Unión Soviética sobre terapia sobre hemostasis. Yalta, frente al Mar Negro, parece un anfiteatro configurado por tres colinas: Polikurosvki, Darsán, y la colina del Té. Me alojé en el hotel Donbass, mientras que Oswaldo un amigo mejicano, logró alquilar un cuarto en una casa pequeñita y muy aseada por sólo dos rublos diarios. Después de las conferencias nos bañamos en la playa, paseamos por las calles de la ciudad, vistamos los museos y contemplamos los atardeceres sobre el Mar Negro. En la noche conversamos bebiendo cervezas en cualquier sitio.

Es otoño pero aún hay muchos turistas. El clima de Yalta es agradable con su aire fresco, sus calles limpias, sus casas pintorescas y su gente amable. El malecón de Lénin con sus acacias, cedros, sauquillos, pinos, robles y alcornoques siempre están muy concurrido, lo mismo que el jardín de Nekrasov. Por allí cerca, en el hotel Távrida, en sus tiempos se alojaron los escritores Nekrasov y Chejov, el poeta Maiakovski y el famoso médico ruso Botkin. A la entrada del parque Gagarin está un monumento al joven Gorkiy. En su mano derecha tiene un sombrero, y con la izquierda sostiene un abrigo.Parece darnos la bienvenida. Más allá un Chejov marmóreo sentado sostiene una libreta en su mano izquierda. Está pensativo, con una mirada profunda, lejana. En la cale Kirova está la muy conocida Dacha Blanca de Chejov. Allí vivió mucho tiempo el gran escritor y escribió sus mejores cuentos. Allí solía descansar luego de los ataques de la tuberculosis y recibía a sus amigos.

El palacio de Alupka tiene un estilo gótico y facciones propias de la arquitectura árabe. Sus amplias salas y con sus decoraciones esplendorosas son admirables. Está rodeado de un bosque de cedros y cipreses. Hicimos un  recorrido en barco y pudimos ver su parte norte prácticamente colgando de las rocas en medio de un paisaje majestuoso y romántico.

Fuimos al palacio de Livadia donde de efectuó en 1945 la Conferencia de Crimen con la participación de Roosvelt, Churchil y Stalin. Este complejo arquitectónico del siglo XIX tiene salas bellamente decoradas, lámparas colgantes de cristal y muchas plazoletas con fuentes.

La pasamos bien hasta que una tarde se realizó la despedida en el hotel Yalta. Las mesas estaban cubiertas de manjares y botellas. Se brindaba por la salud, la amistad, la ciencia médica y el éxito del congreso. Había música y bailábamos. Estábamos muy animados con la vodka. Cayó la noche y luego de apurar muchas copas de vodka regresé al Donbasss. Todo estaba muy oscuro y caía una lluvia otoñal menuda. La mar estaba quieta y sólo se oían mis pasos entre los cipreses esbeltos, altos e inmóviles.

3 DE NOVIEMBRE

  Mi ocupación principal es escribir la tesis. En el día voy a la biblioteca Lénin, y en la noche escribo y le dicto a Natalia. Trabajo hasta las 12 de la noche y me levanta a las 4 de la madrugada. Debo publicar dos artículos sobre mi investigación. Es un requisito para defenderla.

5 DE NOVIEMBRE

Con Natalia hicimos una larga cola en la Casa Central del Artista para ver una exposición de Francis Bacon. Según los críticos estos cuadros reflejan la soledad del hombre, la insensatez y la brutalidad del mundo. En casi todas las pinturas hay una imagen central, un rostro impreciso, por lo general. Hay un espacio que hablo de lo finito y de lo infinito, de lo efìmero y de lo eterno. El guía dice que para entender esto último hay que recurrir a la literatura. Recordemos la conversación entre Roskolnikov y Svidrigailov en Crimen y Castigo de Dostoyeski. Svidriagailov  rechaza el concepto de la eternidad como algo extenso, de esta manera: “¿por qué tiene que ser la eternidad, necesariamente, algo grande, espacioso e ilimitado? Imagínenese, de repente, un cuartucho como un baño campesino ruso, con hollín y lleno de telaraña en todos los rincones; he allí la eternidad.”

22 DE NOVIEMBRE

Se inició  el V Congreso Nacional sobre Problemas Fisiológicos relacionados con la Ecología. Presenté un trabajo que me publicaron en un libro. Agazanian, profesor que estudia la fisiología humana en condiciones del espacio cósmico abrió la reunión. Luego una música con arpa animó la velada.


15 DE DICIEMBRE

Natalia y yo vamos a una exposición de Petr Belov, un pintor que no se sometió a los dictados del realismo socialista.  La exposición es  póstuma y la crítica es unánime en el sentido de que sus cuadros reflejaban un pasado doloroso con un patético y verdadero realismo. Así tenemos por ejemplo, el cuadro Rincón sin nieve en el que se observa al escritor Bulgakov completamente a la intemperie, cubierto por la nieve del ostracismo literario. En Pasternak, obra singular, notamos que el escritor ha salido airoso de la persecución: su mano está libre para seguir escribiendo, denunciando y Jruschov, su censor ha salido enlodado. En el lienzo El año 41 un paternal Stalin, identificado por la pipa como uno de sus atributos más característicos, envía sus soldados a la guerra, lanzando, tal vez deliberadamente, sobre ellos un fósforo encendido lo que sin duda simboliza la represión de su propio sacrificado pueblo. Lo mismo sucede con la acuarela Dientes de León: cada flor es un humano, una individualidad, una conciencia pisoteada por la bota del sátrapa. En Reloj de Arena Stalin observa las partículas que no son más que los cráneos de sus víctimas. En el lienzo La llegada de los grajos los artistas perseguidos durante la administración de Brezhnev luchan por sobrevivir y alguien después de realizar sus necesidades fisiológicas ha utilizado en calidad de papel higiénico un periódico Pravda en el que puede verse el rostro del líder soviético: la venganza es clara.

16 DE DICIEMBRE

La temperatura sube y baja y estos cambios afectan la salud. Sobre todo  por la parte respiratoria y con dolores de garganta. Hay luto por el terremoto de Armenia. Se cuentan por miles las víctimas.


Natalia y yo nos mudamos a un apartamento mucho más viejo, pero más amplio en la misma región de Cerov.

No hay comentarios: